Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


Channel Description:

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática, etc

older | 1 | .... | 3 | 4 | (Page 5)

    0 0

    mina

    Según ha publicado Libremercado, tenemos un nuevo escándalo en relación al carbón, pues Manuel Martín, expresidente de la Mina La Camocha, ha admitido ante el juez que ejercían un fraude con la compra del carbón extranjero, para llevarse la subvención, al hacerlo pasar por nacional.

    Los hechos que se están investigando actualmente corresponden a los ejercicios 1998, 1999 y 2000 en que La Camocha llegó a importar 33.782 toneladas de carbón para seguidamente venderlo a las centrales térmicas como producto nacional. Esta operación se hacía mediante la empresa Hullas de Coto Quirós.

    El negocio era claro, por un lado la tonelada media importada tenía un precio de 45 euros y por otra parte, las ayudas recibidas por tonelada llegaban ascender a un importe de 189,88 euros. Con este movimiento, se habrían defraudado 17 millones de euros

    El fraude puede costarles muy caro... Y es que tanto la Abogacía del Estado como el Fiscal han solicitado condenas de cárcel de nueve años a los acusados, indemnizaciones al Estado del mismo importe defraudado y otros 17 millones de euros en concepto de multa.

    Éste no ha sido el único escándalo relación al carbón, hemos visto otros fechorías como la ejercida por la Unión Minera del Norte SA que cobró un total de 53 millones de euros de más en el ejercicio 2011, mientras que percibía subvenciones por más de 2 millones de toneladas de carbón extraídas. No obstante, la realidad era que únicamente se sacaron 800.000 toneladas, lo que se traduce en que el 60% del mineral subvencionado simplemente no existía.

    Sosteniendo lo insostenible: España, el tercer país europeo que más ayudas concede al carbón

    Según un estudio que fue publicado por la organización Overseas Development Institute, entre los años 2005 y 2016 España habría concedido a la industria minera una subvenciones por el importe de 754 millones de euros, dirigidos hacia la transición de los cuentos nivel dos y a las compañías eléctricas propietarias de centrales térmicas.

    Con estos datos, España sería el tercer país en Europa más generoso con su industria del carbón ya que solo Alemania Y Polonia supera a España con 3.202 millones y 919 millones de euros respectivamente.

    Se está manteniendo la industria del carbón siendo un lastre para la economía por su falta de calidad y además, carece competitividad frente a al carbón proveniente de fuera de las fronteras.

    Por ejemplo, en términos de calidad, el carbón español es de 4.500 termias/tonelada mientras que el carbón australiano (estándar global) es de 6.000 termias/tonelada. Por otra parte, es muy difícil para una mina competir con explotaciones a cielo abierto... En Australia en diez minutos hace el mismo trabajo que un minero español durante horas.

    Incluso desde el punto de vista de las emisiones contaminantes, España destaca como el país de la Unión Europeaque más ha incrementado las emisiones por culpa de la quema de carbón. Según informa la Agencia Europea de Medio Ambiente -EEA, por sus siglas en inglés-, entre los ejercicios 2014 y 2015, España lideró la creación de emisiones con un total de 11.500 kilotoneladas de CO2.

    La razón que subyace a este crecimiento es que durante ese periodo se abusó de esta fuente energética para la creación de electricidad, llegando a incrementarse su producción un 21,9%.

    Subvenciones anuales de 25,3 millones de euros

    A mediados del año pasado, el Consejo de ministros aprobó la convocatoria anual de subvenciones para la producción del plan del carbón con un importe total de 25,3 millones de euros. Todas estas ayudas fueron planteadas por el Instituto para la reestructuración de la minería del carbón y el impulso de las comarcas mineras.

    La distribución de estas ayudas públicas era por un lado, 2,3 millones de euros hacia la empresa pública Hunosa y por otro lado, los 23 millones de euros restantes se dirige hacia empresas privadas.

    El objetivo final de esta subvenciones no era otro que parchear las pérdidas de la producción corriente de las unidades que está incluida en el plan de cierre de España para toda aquella actividad minera del carbón que no fuera competitiva.

    Pero esto no acaba aquí, la Comisión Europea aprobó el último plan del carbón español que suponía conceder unos 2.130 millones de euros con el objetivo de facilitar un cierre ordenado de todas aquellas mineras de carácter no Competitivo desde el año 2016 hasta 2018, afectando un total de 26 minas.

    La industria del carbón protagonista en la aprobación de los presupuestos

    En los Presupuestos Generales del Estado Foro Asturias -partido regionalista que se presentó a las elecciones junto al PP- ha tenido un papel que ha conseguido 65 millones de euros para la región.

    Lo importante es que se consiguió aprobar una enmienda por un importe de 21,5 millones de euros destinado a convenios que quedaban pendientes de liquidación correspondientes a los planes de la minería de los periodos: 1998-2005 y 2006-2012.

    Y el dinero para el carbón no acaba ahí, las cuentas aprobadas incluyen 10 millones de euros para reducir las emisiones medioambientales destinadas a las centrales térmicas de carbón.


    0 0

    Popular

    Tras el hundimiento del Banco Popular, el sexto banco español, se esconden muchos dramas debido a que los accionistas y bonitas de la entidad lo han perdido todo. De un día para otro, la valoración de acciones y otros instrumentos ha quedado reducida a cero.

    En concreto, más de 300.000 accionistas del Banco Popular han sufrido las consecuencias de la mala gestión y del nuevo sistema de rescate bail-in que ha sido inaugurado con esta entidad española.

    En los últimos días hemos visto incluso casos particulares estremecedores, como el de una mujer que entraba en su oficina del Banco Popular y empezaba a expresar su descontento contra la entidad "Hemos perdido un millón de euros, lo hemos perdido todo, y tú me dices que no pasa nada, que llamas a la policía!".

    ¿Cuánto han perdido los afectados?

    En primer lugar tenemos a los accionistas que son los propietarios de la entidad como perjudicados de la resolución del Popular. Un día antes de la intervención, la capitalización bursátil del Popular era de 1.330 millones de euros. Esta cifra que se había debilitado, tras las fuertes caídas en las sesiones previas y experimentó una debacle desde inicios del año de más del 60%.

    Dbxwwnixcaadpme

    Pero hay más... ¿Recuerdan los CoCos? Los CoCos o Capital Adicional de Nivel 1 (AT1 en inglés) son aquellas emisiones híbridas con características vinculadas a la deuda (pagan un interés al inversor) y también de capital (con capacidad de absorción de pérdidas).

    Los CoCos del Popular estaban valorados en 1.250 millones de euros, correspondientes a 500 millones en emisiones del año 2013 y 750 millones de las emisiones de 2015. Dado que son instrumentos que absorben las pérdidas, los titulares se quedaron sin valor de un día para otro.

    También tenemos la llamada deuda subordinada correspondiente al Tier 2. Estos bonos son habitualmente emitidos por las entidades y ofrecen una rentabilidad explícita mayor a otros instrumentos de deuda. Esta mayor rentabilidad tiene contrapartida... Pues los titulares aceptan perder capacidad de cobro en caso de extinción y posterior liquidación de la sociedad, pues queda subordinado el pago frente a los acreedores ordinarios.

    La deuda subordinada del Popular, dado que son pasivos admisibles, también pasó a establecerse como capital y se borraron 684 millones de euros y otros 100 millones correspondientes a otros instrumentos.

    ¿Qué se ha conseguido evitar con el sistema bail-in?

    Las manos privadas son aquellas que deben responsabilizarse en el momento de afrontar las pérdidas de una entidad quebrada, esa es la premisa base de crear un sistema de rescate bail-in. Es decir, si en una entidad se privatizan los beneficios, lo lógico es que también lo hagan las pérdidas.

    El actual sistema de rescate bail-in establece una jerarquía clara de pasivos que serán utilizados en la cobertura de las necesidades del banco en resolución, empezando por los instrumentos de capital y siguiendo con la deuda subordinada, la deuda sénior y los depósitos no asegurados de empresas (aquellos por encima de los 100.000 euros), y finalmente los depósitos de pymes y personas físicas que superen dicha cantidad.

    Retirement Bail In

    Rescatando el Banco Popular mediante el sistema bail-in, se consigue proporcionar estabilidad financiera dentro de la banca española. Eso se traduce en una menor volatilidad en las cotizaciones y una menor incertidumbre que afectaría al riesgo país y por lo tanto, a los intereses para financiar los presupuestos.

    Los depositantes es otro de los colectivos que se debía proteger. Según los datos, el volumen de depósitos de la entidad era de 60.347 millones de euros, de los que 35.450 millones ya estaban cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos porque su importe era inferior a 100.000 euros.

    Pero en especial, a quién se ha protegido ha sido a los contribuyentes pues no se han responsabilizado de este rescate como sí ocurrió con las Cajas de Ahorros. Pues parece ser que se ha aprendido la lección, los contribuyentes no deben responsabilizarse de las decisiones de gestión de una empresa privada, pues los incentivos vinculados a socializar pérdidas incentivan la mala gestión.

    Causas que condicionaron el nacimiento del Bail-in

    La crisis europea ha demostrado que la UE carecía de instrumentos adecuados para responder de manera eficaz a todos aquellos problemas vinculados en la solidez o el peligro de inviabilidad de muchas de las entidades financieras.

    En ese contexto quedaron en evidencia las vergüenzas de la UE, pues los procedimientos para resolver las crisis de entidades financieras no estaban armonizados. Teníamos considerables diferencias de fondo y de procedimiento entre las leyes, normas y disposiciones administrativas que regulaban la insolvencia de las entidades en los Estados miembros.

    Broken Bank1

    Se puso de manifiesto que los procedimientos generales en materia de insolvencia no eran siempre apropiados para las entidades, dado que no garantizaban una celeridad suficiente en la intervención de una entidad.

    Los costes directos e indirectos de la crisis financiera para los contribuyentes europeos fueron muy elevados y la necesidad de contar con mecanismos que en el futuro debían limitar la participación del sector público en la resolución o liquidación de entidades.

    En España, la factura del rescate de las Cajas de Ahorro ha sido de 60.718 millones de euros (cifras del Tribunal de Cuentas), siendo Catalunya Caixa y Bankia las que más recursos han captado con 12.676 y 12.347 millones de euros respectivamente.

    El principal componente del coste del rescate de las entidades financieras españolas fue el derivado de las aportaciones al capital y cuotas participativas (46.021 millones de euros).

    Por todo ello, se necesitaba un marco de actuación nuevo que dotara a las autoridades de los instrumentos creíbles para intervenir con la suficiente antelación y agilidad con el objetivo de que las entidades siguieran dando continuidad a sus funciones y que al mismo tiempo, no impactaran contra el sistema económico-financiero.

    El comportamiento del inversor minoritario, responsabilidad en sus inversiones

    Sin duda, en el rescate del Popular han perdido muchos inversores. Existe un dato muy relevante y es que el 77% de los empleados del Banco Popular eran accionistas, hasta acaparar el 4,3% del capital de la entidad.

    Sin embargo, es oportuno conocer que los inversores deben diversificar como principio de supervivencia en el mercado. Tener una cartera amplia de valores, un fondo de inversión o bien un ETF sobre un índice es la mejor manera de combatir el riesgo específico de las acciones.

    Es toda una temeridad que un inversor mantenga la totalidad de su cartera de inversiones en tan sólo un valor y más, si éste es un valor como lo era el Banco Popular, con dudas razonables para que pudiera seguir adelante. Por lo que todos los accionistas que sobreponderaron este valor en su cartera eran responsables finalistas de la pérdida experimentada.

    Todo ello, no implica que la dirección del Popular no haya mentido a sus inversores en sus cuentas, ni que la última ampliación de Popular de 2.500 millones de euros no se informara adecuadamente de la situación real de la entidad ni de las provisiones pendientes que se debían contabilizar.

    Sin embargo, toda esta cuestión se examinará tras la demanda colectiva que ya se ha impulsado y se dilatará en el tiempo y se desconoce cuál será el resultado... Por lo que diversificar es la principal misión del inversor para no caer en la ruina.


    0 0

    Fatima Banez

    El fondo de reserva de la Seguridad Social se está agotado y fruto de esta situación, el Consejo de ministros concedió un préstamo desde el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social con un importe de 10.192 millones de euros para este año.

    Este préstamo ya quedaba recogido dentro de los presupuestos generales del Estado, porque se preveía las dificultades para hacer frente a las pagas extras de este año. Pensemos que durante el mes de julio se efectúan dos pagas de pensiones y los actuales beneficiarios ascienden a más de 9,5 millones de pensionistas-un aumento del 1,10% frente al año pasado- que perciben su nómina habitual más la paga extra de verano.

    El sistema de la Seguridad Social está en una verdadera encrucijada en el mes de julio. Si tenemos en cuenta el abono de las pensiones, la paga extra de verano y también la liquidación en concepto de IRPF, en total suman a 17.218 millones de euros. Y es que julio y diciembre son los meses con el mayor gasto en la Seguridad Social.

    Fondo Reserva1

    Todo ello tiene un problema de raíz en el actual sistema de pensiones, que debería ser solucionado mediante una profunda reforma del sistema de pensiones. Mientras tanto, el sistema de pensiones ve como el gasto que va in crescendo. La pensión media de jubilación asciende a 1.063,14 euros mensuales, un 2,01% más que el año pasado. Y si incluímos el resto de pensiones, la pensión media del conjunto del Sistema de Seguridad Social es de 920,22 euros, un aumento del 1,89%.

    Pension Media

    ¿Por qué el Estado se hace un auto-préstamo?

    La situación del fondo de reserva de la Seguridad Social es especialmente delicada. Y es que tras la última disposición, el fondo acumula 11.602 millones de euros, un 1,35% del PIB español. Si tenemos en cuenta el valor de mercado de los activos financieros en los que invierte, el importe es de 15.200 millones de euros.

    Un importe que ha ido descendiendo en los últimos años debido a que el Gobierno ha acudido reiteradamente para poder hacer frente al pago de las extras de las pensiones. En comparativa, en el año 2011 el fondo de reserva llegó a tener un saldo acumulado de 66.815 millones de euros, por lo que ha sufrido un descenso en los últimos años del 82,6% desde sus máximos.

    Fondo Reserva

    En tan sólo un año, el fondo de reserva de la Seguridad Social ha pasado de un valor de mercado de 35.035 millones de euros hasta los 15.200 actuales, una caída del 56,61% por el descenso de 19.835 millones de euros. Con estos datos, el fondo hubiera sido incapaz de soportar un año más como apoyo a las necesidades de la Seguridad Social.

    Fondo Reserva1

    Por su parte, debido a los problemas para pagar las extras vía fondo de reserva de la Seguridad Social y fruto de estos problemas, el Estado ha terminado moviendo sus hilos, en forma de auto-préstamo, para no tener que recurrir al fondo de reserva y así agotándolo de manera inminente este ejercicio.

    No es la primera vez en la historia de los diferentes gobiernos españoles que la tesorería de la Seguridad Social acude a esta fórmula del préstamo para poder pagar las pensiones. Entre los años 1994 y 1999 ya se utilizó esta práctica, y se prestó un total de 27.500 millones de euros.

    Tampoco será la última vez que sacuda a la fórmula del préstamo para salvar las vergüenzas de la tesorería de la seguridad social y es que lo más probable es que en el mes de diciembre, el organismo necesite nuevos recursos extraordinarios para hacer frente a los 9,5 millones de pensionistas y la liquidación de los impuestos vinculados.

    ¿Cómo se encuentran las cuentas de la Seguridad Social?

    Con los últimos datos conocidos, correspondientes al cierre del mes de mayo, la Seguridad social presenta un saldo positivo de 2.758,80 millones de euros, frente a un saldo positivo de 2.865,33 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior.

    Saldo

    Esta diferencia se obtiene de los derechos reconocidos por operaciones no financieras con un importe de 53.952,29 millones de euros y las obligaciones reconocidas de 51.193,49 millones de euros.

    El mayor gasto de la Seguridad Social son las prestaciones económicas a familias e instituciones que totalizaron 48.330,15 millones de euros, cifra que representa un 94,41% del gasto total.

    Si desglosamos este gasto, las pensiones -que se incluye incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y a favor de familiares- alcanzan un importe de 41.191,14 millones de euros, una cifra que se ha incrementado en un 3,39% frente al año pasado.

    Las prestaciones no contributivas, en la que se incluye los mínimos de las pensiones contributivas, alcanzan un importe de 4.082,63 millones de euros, cifra que supone un decremento del 0,77% respecto al ejercicio anterior.

    La esperanza para la Seguridad Social reside en la afiliación

    Si hay un punto positivo por el cual se justificaría que el Estado se haga un préstamo a si mismo para hacer frente a los pagos de los pensionistas, como vía de comprar tiempo, es que los afiliados de la Seguridad Social están incrementando notoriamente desde 2014.

    Si nos dirigimos a los datos de afiliados de la Seguridad Social del mes de mayo, observamos un crecimiento de 223.192 nuevos afiliados, lo que supondría la mayor ganancia en un mes desde julio del año 2005. En total, la afiliación media de la Seguridad Social es de 18.345.414 ocupados.

    Afiliados

    Todo ello tiene una traducción en las cuentas... La recaudación por las cotizaciones sociales es de 44.750,07 millones de euros, lo que supone un aumento de ## 4,61 puntos porcentuales frente al año 2016 -La tasa era del 2,43% en el mismo periodo del año anterior-.

    Esta mejora se debe a que se ha producido un aumento de la cotización de ocupados en un 5,25%, y a su vez, la cotización de desempleados registra un descenso del 4,94%.

    A pesar de esta evidente mejora, el sistema actual no tiene capacidad para hacer frente a las pagas extraordinarias y el fondo de reserva tampoco tiene capacidad para ello, por lo que muy probablemente la vía seguiremos con las fórmula del "auto-préstamo" hasta que se consiga un acuerdo para la estabilización de las cuentas que afecte al medio y largo plazo.


    0 0

    Ghost Town Sesena Madrid Spain

    Se cumplen diez años del estallido de la burbuja inmobiliaria española. Un periodo de exuberancia irracional que precedió a una profunda crisis en la que se tuvo que revisar tanto el modelo productivo y competitivo español, el mercado laboral, e incluso los niveles elevados de gasto público que fueron incrementados al calor de la burbuja.

    Una crisis que no vino caída del cielo sino que fue incubada durante los últimos años, pues la tasa media anual de crédito a familias españolas fue del 17% entre los años 1995 y 2007, mientras que en este periodo en avance nominal del PIB fue del 7,5%, con grandes facilidades de crédito.

    A día de hoy, muchos factores macroeconómicos han quedado corregidos. España crece a un ritmo de 3% -liderando el crecimiento entre las grandes economías de la UE- y se ha conseguido recuperar el 60% del empleo destruido durante los años de la crisis.

    Ss

    ¿Y el sector inmobiliario? ¿Cómo ha evolucionado el sector durante estos años? En las siguientes líneas veremos los datos más relevantes del hundimiento del sector y de la recuperación que vive en la actualidad.

    Los últimos momentos dorados para el sector inmobiliario

    En los últimos coletazos de la burbuja inmobiliaria, vimos grandes operaciones inmobiliarias. En abril del año 2006, Renta Corporación iniciaba su salida a bolsa con un rally bursátil. Tan sólo un mes más tarde, Astroc salió a bolsa y protagonizó una espectacular revalorización en los siguientes días, y en el mismo Luis Portillo, lanzó una OPA sobre Colonial.

    En verano de 2006, la inmobiliaria Reyal compró Urbis por un importe de 3.317 millones de euros y para el mes de septiembre, Martinsa compró Fadesa creando la primera promotora inmobiliaria del país.

    Fue muy curiosa la compra de Fadesa por parte de Martinsa y es que en este caso el pez pequeño se comía el pez grande. En el momento de esa compra los activos de Martinsa estaban valorados por 842 millones de euros y tras la compra de Fadesa se incrementaron hasta los 9.581 millones de euros.

    Martinsa Fadesa

    Sin embargo, entramos en julio de 2007 y Enrique Bañuelos deja Astroc, tras un desplome bursátil en el valor. En ese momento, la evolución del precio de la vivienda era de un 2,9% intertrimestral pero a partir de ese momento los precios de la vivienda iniciaron un fuerte descenso en los siguientes trimestres confirmándose el estallido de la burbuja inmobiliaria.

    Cuando la burbuja pinchó, los bancos acreedores se terminaron quedando con Colonial y peor aún, a principios de verano de 2008, Martinsa Fadesa presentó el concurso de acreedores más grande en la historia de España -un proceso de liquidación que en la actualidad sigue vigente- con una deuda pendiente que ascendía a un importe superior a 8.000 millones de euros.

    Caída, reestructuración del sector inmobiliario-bancario

    Tras el clímax inmobiliario, empezó la crisis que se focalizó en el sector de la construcción y también en el bancario que financió estos proyectos. Durante los siguientes seis años el sector vivió un duro ajuste.

    Uno de los factores más afectados fue el precio de la vivienda que vivió una caída acumulada del 53,3% desde el pico, y afectó a gran parte de la población española, al ser un país con un gran afecto a la propiedad inmobiliaria.

    ine

    Fue tal la contracción del sector que en el año 2007 la construcción de viviendas era de 850.000 y en 2013, se marcó mínimos con algo más de 34.000 viviendas. Además, si nos centramos en el sector de la construcción, a finales de 2014 teníamos 1,03 millones de trabajadores vinculados al sector de la construcción frente los 2,77 millones del tercer trimestre de 2007.

    Grafico Evolucion Visados Obra Nueva 2012

    En términos de PIB, entre 2005 y 2008 el peso de la construcción sobre la economía española era superior al 10% y durante los siguientes seis años se destruyó tanta actividad en el sector que su peso quedó ligeramente por encima del 5%.

    Estas acciones fueron necesarias para reducir el exceso de sobrecapacidad en el tejido productivo de inmobiliarias, constructoras y también, entidades bancarias que se expandido en los últimos años al calor del boom inmobiliario.

    Las inmobiliarias y la banca han ido de la mano en este proceso de reestructuración... Las entidades financieras fueron incorporando en sus balances las consecuencias del proceso de reestructuración de constructoras e inmobiliarias y se vieron con una gran cantidad de vivienda y suelo en sus manos.

    Bajo este punto, se pone de manifiesto la debilidad especial de las cajas de ahorro, cuya pésima gestión en la concesión de créditos, fue la base para que seguidamente se iniciara un proceso de fusión fría entre cajas y finalmente la conversión en bancos para ser rescatados por el contribuyente y que el Banco de España da por perdidos un importe 60.613 millones de euros.

    Por ello, en junio de 2009 se aprobó el Real Decreto el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), para apoyar los procesos de integración entre entidades buscando ofrecer una mejora de la eficiencia, una racionalización de su administración y un redimensionamiento de su capacidad productiva.

    A finales del año 2012, se creó la Sareb, el llamado banco malo, como una de las imposiciones en el Memorando de Entendimiento (MoU) que el gobierno español firmó en julio de 2012 con los socios europeos. Su finalidad era ayudar al saneamiento del sector financiero español, por lo que se destinó un total de 200.000 activos por un valor de 50.761 millones de euros, de los que el 80% eran activos financieros y el 20% restante, activos inmobiliarios.

    Este banco malo es una entidad privada pues el 55% del capital pertenece a entidades financieras del sector privado -Banco Santander (16,62%); Caixabank ( 12,24%); banco Sabadell (6,61%); etc.-, mientras que el 45% restante corresponde al fondo de reestructuración ordenada bancaria (FROB).

    Si bien es cierto que se consideran periodo de reestructuración hasta el año 2013, pues a partir de ese momento las compraventas de inmuebles empiezan a crecer, hay que decir que los últimos "coletazos" de la crisis los hemos visto hasta el año 2017 conla caída del Banco Popular.

    La mejora del mercado inmobiliario y la revolución de las SOCIMIS

    A partir de 2014, vemos claras mejoras en el sector inmobiliario y de la construcción. Por ejemplo, en 2014, las compraventas de viviendas marcó un punto de inflexión y empezaron a crecer. Las últimas cifras que tenemos del INE, detallan que a cierre de 2016 las compraventas de inmuebles 403.866 viviendas -la cifra más elevada desde 2010-.

    Ideal

    Después de que la crisis afectara notablemente al precio de la vivienda, la primera tasa positiva trimestral se aprecia en el segundo trimestre de 2014 y se ha mantenido de manera positiva, hasta la actualidad.

    Ipv Ine

    Entre las principales inmobiliarias cotizadas del país, se empezaron a registrar beneficios solventes en 2014, al pasar de unas pérdidas de 2.172 millones de euros en 2012 hasta 734 millones de resultados positivos.

    El último capítulo del mercado inmobiliario lo escriben las socimis, acrónimo de sociedades cotizadas inversión inmobiliaria. Y es que a día de hoy estas sociedades tienen una valoración superior a 15.000 millones de euros.

    Este tipo de sociedades empezaron a aparecer en el año 2014, tras largos años de crisis inmobiliaria, en el que el precio de la vivienda se iba reduciendo año tras año. En contraste, a día de hoy el sector se está consolidando en la recuperación alrededor de este tipo de sociedades.

    Es tal el éxito de las Socimis que el patrimonio de Merlín, Hispania, Axiare y LarEspaña se ha incrementado en un 50% durante el año 2016. Se está focalizando mucho patrimonio en este tipo de sociedades y al finalizar este ejercicio, habrán salido a bolsa más de 35 socimis.


    0 0

    Merc3

    Desde el artículo Transforming Today’s Bad Jobs into Tomorrow’s Good Jobs en la revista "Harvard Business Review", se ha destacado el modelo de gestión en materia laboral como un modelo capaz de transformar "trabajos malos en buenos trabajos", en un entorno que tenderá a la automatización.

    En el artículo se menciona que "las empresas que ofrecen buenos empleos hoy en día -con salarios dignos, horarios previsibles y oportunidades de éxito y crecimiento- lo hacen combinando la inversión en personas con opciones operativas que aumenten la productividad y las contribuciones de sus empleados". Y con esta premisa se menciona a Mercadona como ejemplo de estos factores:

    Por ejemplo, Mercadona, la cadena de supermercados más grande de España, utiliza las habilidades creativas y de resolución de problemas de sus empleados para sugerir mejoras en productos, embalajes y transporte que ya han ahorrado a la compañía millones de euros. Los empleados de la tienda de Mercadona están facultados para ordenar productos y presentarlos de una manera que satisfaga a sus clientes y mejore el desempeño de la empresa.

    También se destaca que entre 2005-2008 la empresa instaló "la logística más actualizada y las tecnologías de venta al por menor en tiendas". No obstante, con este proceso de automatización ningún trabajador fue despedido, y no sólo ésto, entre esos años, la productividad de Mercadona aumentó: Las ventas por empleado pasaron de 179.142 euros en 2005 a 232.260 euros en 2008 gracias al aumento de la facturación que se ha extendido en los siguientes años.

    Merc2

    Todo ello se debe a un modelo de gestión laboral muy solvente y no sólo Harvard, se ha fijado en el modelo innovador de Recursos Humanos de Mercadona, sino que también ha sido destacada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que depende de Naciones Unidas en su estudio "El empleo atípico en el mundo".

    En el año 2016 Mercadona ocupó el primer lugar del ranking de su sector y se encuentra entre las 10 primeras del país, de acuerdo con el estudio marco talento. También, goza de otros reconocimientos como es el primer puesto de su sector en el ranking de la encuesta Adecco "Empresas más felices para trabajar".

    La calidad del empleo en Mercadona

    Desde dentro de la empresa se ha inculcado a sus trabajadores una máxima: "Satisfacer al Jefe". El jefe en este caso no es Juan Roig -presidente de Mercadona- sino los propios clientes. Sin esta máxima, sería inviable desarrollar un modelo de empleo muy beneficioso para sus trabajadores. Vayamos a los números...

    La plantilla actual de Mercadona consta de 79.000 personas. En relación a las condiciones laborales ofrece Mercadona sus empleados su empleo es estable y de calidad pues la plantilla está integrada mediante contratos fijos, y como veremos los salarios están por encima de la media del sector.

    Se invierte en formación y promoción interna dentro de Mercadona. Basándonos en las cifras de 2016, 54 millones de euros fueron invertidos formación, lo que suponía un 30% más frente al periodo de 2015, lo que equivale a más de 2 millones de horas en formación. Asimismo, 16.792 personas fueron formados en planes específicos y 484 personas fueron promocionadas.

    En el ámbito de conciliación, Mercadona también destaca con una empresa en la que sus trabajadores consiguen encontrar un equilibrio entre sus roles personales y profesionales. Un 5% de las trabajadoras de la plantilla decidió ser madre durante 2016, y asimismo, 2.552 madres trabajadoras optaron por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal. En el cómputo anual, 17.776 trabajadores consiguieron jornadas reducidas.

    También llama la atención que desde Mercadona tiene centros educativos infantiles gratuitos, en sus bloques logísticos. Esta idea ya parte desde 2001 en la que Mercadona fue pionera cuando se inauguró el centro “Piu-Piu” del bloque logístico de Sant Sadurní d´Anoia (Barcelona) -actualmente trasladado a Abrera de Llobregat (Barcelona)-.

    ¿Cuánto cobran los trabajadores en Mercadona?

    Tal y como figura en su Memoria Anual, Mercadona cuenta con la política de retribución variable con la que se reconoce a los trabajadores -con más de doce meses de antigüedad- determinados objetivos marcados, compartiendo los beneficios obtenidos durante el ejercicio. Esta política de retribución fue implantada desde hace 16 años.

    En el año 2016 este reconocimiento supuso repartir un total de 300 millones de euros entre el 98% de los trabajadores de Mercadona. El beneficio compartido con los trabajadores es del 25% del beneficio anual.

    Según la actual tabla de salarios del personal base de Mercadona en 12 mensualidades, para aquellos trabajadores con antigüedad menor a un año el neto mensual es de 1.122 euros, para aquellos de dos años de antigüedad corresponden 1.213 euros, para tres años el salario es de 1.325 euros y finalmente, para que ellos trabajadores base de cuatro años o más, el salario base es de 1.449 euros.

    Img 0916

    Mediante este modelo, en el año pasado un total de 7.536 trabajadores pasaron de un tramo a otro, lo que supuso un incremento del 11% en su salario.

    En comparativa, según el INE, el sueldo bruto anual más frecuente es de 16.498,47 euros que si lo dividimos por las 14 pagas y descontamos la cuña fiscal, obtenemos un salario neto mensual inferior a los 1.000 euros. Por lo que en todo caso, Mercadona estaría pagando a sus empleados salarios por encima del salario más frecuente en España.

    Img 0917

    Mercadona: Más productividad y más empleo

    Como se ha relatado en el artículo de Harvard, la automatización ha conseguido incrementar los niveles de ventas por empleado, sin reducir el denominador - la variable empleados-. En el año 2016, las ventas fueron de 19.802 millones de euros y debido a que cuenta con 79.000 empleados, la ratio ventas por empleado es de 250.658,22 euros, un 7,9% más frente a la cifra de 2008.

    Como vemos Mercadona ha ido incrementando la ratio ventas/empleado, en un periodo de amplia crisis en España en el que el consumo fue reducido drásticamente, por lo que es un hecho diferencial positivo de la estructura corporativa de Mercadona frente la coyuntura.

    Mer1

    Los números de la cadena de supermercados son envidiables, con las ventas de 2016, se situó como la compañía que más factura en España, quedando sólo por detrás de Repsol (20.727 millones de euros).

    Dentro de su sector, Mercadona es el líder indiscutible... El resto de supermercados no consiguen un volumen de ventas que se acerque. Por ejemplo, Carrefour sumó una facturación de 8.964 millones de euros en 2016 y Dia acometió en de 5.027 millones de euros.

    Se realizó el estudio "La prosperidad compartida de Mercadona" de KPMG y Deusto Business School en el que se evaluava el negocio de Mercadona frente al entorno de crisis -hasta el año 2012-.

    Entre 2008 y 2012, España pasó de 20,4 millones de personas ocupadas a 17,4 millones, lo que supuso una reducción del 14,7%. En ese mismo periodo, Mercadona creció desde los 61.500 empleados hasta los 74.000 empleados, un aumento del 20,3% y una diferencia de 35 puntos porcentuales frente a la evolución de la ocupación en España.

    Mer


    0 0

    A8d16202 2faf 43e4 B2d0 14910247c3ed 12426 00001d311376e42d

    El ministro de economía, Luis de Guindos, ha comunicado avances en la nueva Ley Hipotecaria. Uno de ellos será una mayor facilidad para cambiar desde una hipoteca de interés variable a una hipoteca a tipo de interés fijo y a un coste prácticamente de cero.

    Con esta ley se persigue facilitar que el volumen de hipotecas suscritas a tipo de variable puedan pasarse al tipo fijo si finalmente el consumidor prefiere esta modalidad y puede pactarla con su banco o bien con otra entidad alternativa.

    También habrá otras modificaciones adicionales como unas condiciones de amortización anticipada mejoradas y facilidades para cuando se pase de un contrato en moneda extranjera a un contrato formalizado en euros.

    Otro de los detalles importantes que agrupa la nueva ley hipotecaria será la relevancia del notario que deberá tener una actuación de dos veces, antes y durante la firma del contrato hipotecario.

    Pasar de una hipoteca de tipo variable a tipo fijo puede ser una gran opción

    Las hipotecas a tipo variable tendrán una ventaja sobre las hipotecas fijas si la hipoteca viva tiene un plazo de vencimiento de un año, dos o quizá tres. Todo esto dependerá de las acciones futuras del Banco Central Europeo en su política de tipos de interés.

    Pensemos que actualmente nos encontramos con una autoridad monetaria que mantiene una política ultra laxa, con tipos de interés son 0% y una tasa de depósitos del -0,40%. Esta situación obviamente no durará toda la vida, por lo que en algún momento se normalizará y los tipos de interés empezarán a subir.

    Ecb

    A día de hoy, las hipotecas a tipo variable ofrecen mayores ventajas que las hipotecas a tipo fijo. Esto se debe a que el Euríbor a 12 meses se encuentra cotizando en el -0,151%, por lo que se termina pagando una cantidad inferior al diferencial que nos asigna la entidad bancaria.

    Por ahora, las hipotecas a tipo de interés variable están ganando la partida. Imaginemos una hipoteca con un capital pendiente de 120.000 euros, con un plazo de 20 años y un diferencial sobre el Euríbor del 1%. Tras la revisión anual, la cuota hipotecaria pasaría de 548,88 euros hasta 543,56 euros, lo que supone una diferencia de 5,32 euros al mes o lo que es lo mismo 63,84 euros al año.

    Bajo el mismo ejemplo, imaginemos una hipoteca, con el mismo capital prestado y plazo del ejemplo anterior -120.000 euros y 20 años- pero esta vez el tipo de interés será fijo situado en el 2,5%. En esta ocasión, la cuota hipotecaria ascendería a 635,88 euros, es decir 92,32 euros más al mes frente la alternativa variable o 1.107 euros al año.

    Con estos datos se puede concluir que actualmente las hipotecas a interés variable ofrece mejores condiciones que las fijas. No obstante, si tenemos una visión a largo plazo tenemos que pensar que a medida que los tipos de interés vayan subiendo, el tipo de interés de las hipotecas a plazo fijo también lo harán, por lo que contratar una hipoteca a plazo fijo con los tipos de interés actuales, nos permitirá beneficiarnos del contexto presente en el largo plazo.

    Debido a que uno de los objetivos del Banco Central Europeo es una inflación cercana al 2% en el medio plazo, una hipoteca a un interés fijo que establezca un tipo del 2,50%, terminaríamos pagando en términos reales un 0,50% -descontando la evolución de la inflación-.

    Por otra parte, los activos inmobiliarios tienden a revalorizarse en el largo plazo al mismo ritmo de subida de los precios, por lo que contratar una hipoteca a plazo fijo permite beneficiarse por un lado del descuento de la inflación en el tipo nominal fijo y por otra parte la revalorización inmobiliaria que en el largo plazo tiende a igualarse con el ascenso del mercado inmobiliario.

    Precio Vivienda Idealista Vs Ipc Ine

    El Euríbor se encuentra año y medio en negativo

    Si hablamos del mercado hipotecario, obviamente tenemos que mencionar al Euríbor pues es su índice de referencia por excelencia. El pasado mes de junio el Euríbor anotó un nuevo mínimo histórico cuando cerró en el -0,149% Y en este mes de julio no hemos visto alcanzar el -0,16%.

    Img 0979

    Por ahora, no parece que el BCE vaya experimentar un giro radical en la política monetaria del que promueva una subida generalizada de los tipos de interés, revirtiendo la tendencia bajista que lleva el Euríbor en los últimos años y en negativo durante el último año y medio.

    Euri Inte

    No obstante, cuando la autoridad monetaria decida iniciar un proceso de normalización de su política monetaria, eliminando el QE - que ha elevado el balance de 4,2 billones de euros- y subiendo tipos, el Euríbor se verá afectado y responderá en la misma dirección que los tipos de interés.

    A todo ello, recordemos que está pendiente la entrada en vigor del llamado Euríbor plus, cuya implantación se centrará en un nuevo cálculo que integrará las transacciones reales de la banca frente a las estimaciones que se efectuaban la actualidad.

    Este cambio supone la alteración de un índice de referencia que afecta a más de 180 billones de euros en contratos y el 90% de préstamos hipotecarios en España, que actualmente están referenciados al Euríbor a 12 meses. Previsiblemente, este nuevo Euríbor se retrasará en su andadura hasta el 2018.

    Datos del mercado hipotecario actual

    El crédito hipotecario es vital para un país cuya estructura de ahorro familiar se centra en la compra de activos inmobiliarios, lo que lleva a demandar un producto financiero como son las hipotecas, lo que conlleva una elevada exposición y sensibilidad a las variaciones de los tipos de interés a través del mercado hipotecario.

    En España el 78% de la población disfruta de su vivienda habitual en régimen de propiedad, y el 31,2% de la población tiene una carga hipotecaria en su vivienda. De ello se deriva una necesidad de una ley hipotecaria transparente para poder optar a una planificación en el largo plazo.

    Img 0977

    Del total de hipotecas concedidas, el 95% de las hipotecas se encuentran firmadas a un interés variable. Es decir, el pago de la hipoteca dependerá de un índice como el Euríbor -índice más extendido en los productos hipotecarios-.

    Si nos referimos a los últimos datos del mercado hipotecario, el 40% de los nuevos productos hipotecarios, son préstamos a tipo de interés fijo. Este interés por un producto tipo fijo no es casualidad sino que nos encontramos ante uno de los contextos de mercado que hacen más atractiva esta opción.

    El tipo medio de los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda libre concedido por las entidades de crédito españolas (IRPH), aumentó frente marzo, situando el índice en 1,906% en el mes abril de este año. Se mantiene en niveles similares a los registrados durante todo el año 2016.

    En el primer trimestre de 2017, el aumento del importe medio de la vivienda hipotecada junto con el suave incremento del plazo medio de amortización hasta 23,3 años, ha provocado que la cuota mensual resultante (489€), en el presente presente ejercicio, haya subido un 3,93% frente al primer trimestre de 2015.

    Precios

    La crisis ha llevado a un profundo proceso de desapalancamiento financiero en el sector privado y a depender cada vez menos del crédito hipotecario.


older | 1 | .... | 3 | 4 | (Page 5)